¿Cómo vestir a mi bebé para dormir? Esto a veces puede ser un poco frustrante porque sabemos que abrigar de más al bebé puede ser peligroso y también es incómodo que tengan frío y esa sea la causa de sus despertares.
Acá te cuento como vestir a tu bebé para dormir y como saber si está cómodo.
Temperatura:
Quizás has visto que la temperatura recomendada para dormir es entre los 18-22 grados Celsius, pero antes de ajustar la temperatura quiero que consideres lo siguiente: Los aires acondicionados pueden variar y la temperatura ambiente también.
En algunas ocasiones podremos tener esta temperatura y en otras tal vez no. Lo que si podemos asegurar es que tu bebé esté cómodo y seguro.
Entonces, ¿por donde empezar? :
Viste a tu bebé a dormir como tu te vistes.
¿Cómo te vistes cuando hace calor? ¿Cómo te vistes cuando hace frío? Viste a tu bebé como tu lo haces. Por ejemplo: Está haciendo frio y te pones calcetines, camisa manga larga y pants, entonces la vestimenta de tu bebé podría verse como: Pijama calientita, manga larga con piecitos, sleep sack o swaddle.
Si tu estás cómoda, lo más seguro es que tu bebé también lo esté.
Pero, ¿y si tengo dudas si lo vestí bien o no, será que todavía tiene frío o calor?
Revisa a tu bebé, revisa su pecho, su pancita, cuello, espalda y siente su temperatura. ¿Se siente tibio, calientito pero sin sudor? PERFECTO! Está bien vestido. Evita revisarlo sintiendo sus manos o pies ya que no es un indicador real de la temperatura corporal.
Pero, supongamos que lo revisas y sientes que está sudando un poco, sus cachetes están enrojecidos. Puede que tenga calor, en este caso es necesario quitar una capa, si la pijama es manga larga y es caliente se puede cambiar por shorts y camisa manga corta, y siempre poniendo el swaddle o sleep sack.
¿Qué pasa si tu bebé necesita un swaddle/sleep sack pero está sudando? Puedes optar por quitarle su ropa y dejarlo solo en pañal y poner por encima el sleep sack/swaddle.
Si aún haciendo esto tu bebé suda bastante, considera cambiar el swaddle por uno más ligero, puede que la tela del swaddle/sleep sack sea muy caliente.
Perfecto, ¿pero y si tiene frío que hago? Vas a agregar una capa adicional, usa pijamas que sean un poco más gruesas o más calientes, si no tienes pijama caliente o más gruesa, usa un mameluco debajo de su pijama y su sleep sack encima.
Recuerda que es de suma importancia seguir las recomendaciones de sueño seguro, por lo tanto NO agregaremos colchas, sábanas, edredones, gorros, ni nada suelto en la cuna ya que esto puede incrementar el riesgo de muerte súbita.
Hablemos sobre la temperatura del monitor:
Esta temperatura puede resultar falsa en algunas ocasiones y decir que la temperatura está muy fría o caliente. Recuerda siempre revisar y observar a tu bebé.
Si tienes dudas sobre el sueño de tu bebé no dudes en contactarme a sleep@valeriagiron.com.