Darse vuelta es uno de los primeros logros en el desarrollo de tu bebé, pero puede hacer que su sueño se vea un poco afectado. Hoy quiero hablarte acerca de dormir boca abajo, a partir de cuando es seguro que tu bebé duerma en esta posición y cómo ayudarle a tu bebé si esta posición le resulta incómoda.
¿Es seguro que mi bebé duerma boca abajo?
Durante el primer año de vida, la Asociación Americana de Pediatría recomienda que al momento de acostar a tu bebé deberás de acostarlo boca arriba. Esto reduce el riesgo de SIDS (Muerte súbita del lactante).
¿Cuándo puede comenzar a dormir boca abajo?
Los bebés pueden comenzar a dormir boca abajo cuando ya pueden girarse hacia ambos lados (de espalda a panza y panza a espalda) por si solos. Si tu bebé ya logra hacerlo, recuerda que siempre debes de acostarlo boca arriba al momento de acostarlo en la cuna y si tu bebé se voltea hacia abajo puedes dejarlo que duerma en esa posición si tu pediatra ya lo autoriza.
Siempre deberás consultar con tu pediatra si está bien que tu bebé duerma boca abajo, recuerda seguir las recomendaciones de sueño seguro y las indicaciones de tu pediatra.
Si tu bebé ya se gira de forma independiente, deberás de quitarle el swaddle/taquito de dormir y cambiarlo por un sleep sack/saquito de dormir.
¿Qué puedo hacer si mi bebé se gira boca abajo mientras duerme?
Al comenzar a girarse puede que tu bebé esté incomodo en esta posición y llore al estar boca abajo.
Si tu bebé despierta llorando no es necesario entrar a cada ratito a cambiarlo de posición, pero si puede tomar un poco de tiempo en que tu bebé se adapte a dormir en esta nueva posición.
Te comparto algunos tips para que tu bebé se adapte a dormir boca abajo:
- Practicar Tummy Time: Durante el día, practiquen poner al bebé sobre su pancita y voltearse de espalda a panza, y de panza a espalda.
- Da Seguridad: Cuando tu bebé se voltee boca abajo, evita regresarlo boca arriba de inmediato. Si notas que está un poco inquieto, intenta sobar la espalda, da palmaditas e intenta que se tranquilice en esa posición. Al hacer esto le estás dando seguridad a tu bebé y facilitará la adaptación a la nueva posición.
- Ten paciencia: La mayoría de bebés tardan alrededor de 1 semana en adaptarse en aprender a dormir boca abajo y girarse de nuevo a boca arriba.
Si tu bebé está comodo en la posición boca abajo, no hay necesidad de voltearlo boca arriba siempre y cuando no tenga su swaddle y la cuna esté completamente vacía
Nota importante: Por motivos de seguridad, recuerda quitar el swaddle/taquito cuando tu bebé aprenda a girarse. Si tienes dudas siempre consulta con tu pediatra.
¿Recomienda usar las almohaditas para evitar que se voltee al dormir?
Recuerda que por razones de seguridad el mejor lugar para dormir será la cuna, moisés o corral. Usar posicionadores, almohadas y cualquier objeto dentro de la cuna puede incrementar el riesgo de muerte súbita por lo tanto NO recomiendo el uso de posicionadores para evitar que el bebé se voltee.
Si tienes dudas sobre el sueño de tu bebé puedes contactarme en sleep@valeriagiron.com