Como mamá y profesional te entiendo completamente al querer saber si es necesario dejar llorando a tu bebé para enseñarle a dormir. Enseñar a dormir NO significa dejar llorando a tu bebé.
¿Qué significa Enseñar a Dormir/ Sleep Train a mi bebé?
Sleep Training (Enseñar a Dormir), es el proceso de enseñarle a tu bebé a dormir. Al contratarme como tu Sleep Coach elaboro un plan de sueño personalizado para tu bebé, tomando en cuentas sus necesidades, tu estilo de crianza, y tu dinámica familiar. Antes de iniciar (conmigo o con otra Sleep Coach) tendrás una llamada de evaluación en la que se te harán varias preguntas para conocer toda la información necesaria para poder elaborar el plan de sueño de tu bebé, es importante que la Sleep Coach con quien decidas trabajar te brinde confianza y te mencione los métodos que hay para que seas tu quien elija con cuál de los métodos te sientes más cómoda.
Pero entonces, ¿por qué hay personas que recomiendan dejar llorando al bebé?
Cómo mencionaba Sleep Training es el proceso de enseñar a dormir, dentro del proceso hay varios métodos con los cuáles se pueden trabajar, uno de ellos es el CIO (Cry It Out, el método de dejar llorando a los bebés, también conocido como Ferber Method). Lastimosamente, es el método más conocido por las familias y creen que esta es la única forma de enseñarle a un bebé a dormir, pero NO es así.
Como madre y profesional creo firmemente en el apego y la importancia de atender SIEMPRE el llanto del bebé. Por lo tanto en mis asesorías siempre podrás atender el llanto de tu pequeño y acompañarle en el proceso de aprender a dormir.
Ahora que conoces esto, puedes preguntarte ¿mi bebé llorará en algún momento?
No puedo prometerte que tu bebé no va a llorar en lo que aprende algo completamente nuevo a lo que está acostumbrado, ya que esta es la principal forma de comunicación que tiene y si algo no le gusta te lo hará saber a través del llanto, lo que si puedo prometerte es que podrás acompañar el llanto de tu bebé, podrás atenderlo, cargarlo y dar tomas (si, sin la necesidad de destetar/dejar de dar fórmula si aún la necesitan).
Recuerda que como todo proceso, aprender a dormir puede tomar tiempo y es importante ser paciente y no esperar resultados inmediatos. Haz cambios solamente si la situación por la que estás pasando ya no te está funcionando.
Gracias por leer hasta acá, espero esta información te haya sido de ayuda. Si necesitas ayuda adicional envíame un correo a sleep@valerigiron.com, estoy para ayudarte.