¡El sueño de los bebés puede parecer un rompecabezas! A medida van creciendo sus necesidades de sueño van cambiando y necesitarán menos sueño diurno.
Por lo general, la transición de siestas sucede de la siguiente manera:
4 a 3 siestas : 3-5 meses
3 a 2 siestas: 6-8 meses
2 a 1 siesta: 13-18 meses
1 a 0 siestas: 3-4 años
Esta transición es un estimado, es importante recordar que cada bebé es diferente, pero lo que si es cierto es que todos los bebés muestran las mismas señales cuando llega el momento de hacer la transición.
No te apresures en querer dejar una siesta, para poder identificar si es momento de hacerlo primero debes de haber notado las siguientes señales 4-5 días por semana, durante al menos 2 semanas. Todos los bebés pueden tener un par de días en los que no quieren hacer siesta y es completamente normal. Por este motivo te comparto las señales para que te sea más fácil identificar si ha llegado el momento de hacer la transición.
Entonces, ¿Cuáles son estas señales?
La hora de la siesta se transforma en hora de batalla (cuando normalmente se dormía con facilidad)
Si tu bebé se está comenzando a tardar más tiempo en dormirse, está rechazando por completo su siesta (por lo general la última del día), o sus siestas están siendo más cortas de lo habitual puede que sea hora de dejar una siesta. Puedes intentar alargar un poco su ventana de sueño y ver como te va a la hora de dormir, si se duerme con mayor facilidad o le cuesta más trabajo dormirse. En caso notes que le va mejor aumentando la ventana de sueño, es porque ya tolera que sus ventanas de sueño se alarguen, lo que significa que puedes ir bajando una siesta.
Hora de dormir es un caos
Cuando los bebés duermen mucho en el día, van a querer reponer el tiempo que deben permanecer despiertos, y esto puede ocurrir a la hora de dormir, a media noche (despertar nocturno) o temprano en la mañana.
Las siestas suelen ser un problema para muchas familias, si necesitas ayuda envíame un correo a sleep@valeriagiron.com, estoy para ayudarte.